For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
¿Qué es el Coworking? Conoce el concepto y las ventajas

¿Qué es el Coworking? Conoce el concepto y las ventajas

El coworking es un concepto muy utilizado actualmente por startups, empresas de diferentes industrias, emprendedores y trabajadores independientes.

El concepto de coworking, hace referencia a espacios de trabajo compartidos. Allí, las personas se reúnen en un espacio neutral para trabajar de forma independiente en diferentes proyectos, o en grupos en los mismos proyectos.

En la actualidad, muchas empresas del sector servicios, trabajan en esta modalidad, donde la sostenibilidad, la innovación, la productividad y la creatividad son la clave.

 

¿Quieres saber en qué consiste el sector servicios? Ingresa aquí

 

Aquí veremos algunos de los datos clave y las definiciones del concepto de coworking. Por otro lado, te contaremos sobre las ventajas de trabajar en un espacio compartido de trabajo.

 

¿Cómo nace el Coworking?

El uso real de la palabra “coworking” en relación con un entorno de oficina compartido fue utilizado por primera vez en 2005. Al ingeniero de software Brad Neuberg, se le atribuye el inicio del fenómeno del coworking desde un espacio colectivo de San Francisco.

Se llamaba “San Francisco Coworking Space” y solo estaba abierto 2 días a la semana (lunes y martes) dentro de Spiral Muse, un espacio colectivo feminista en el distrito de Mission en esa ciudad.

Estuvo vacío durante el primer mes, ya que nadie había oído hablar antes de un «espacio de coworking». Pero hoy en día, existen muchas empresas que ofrecen espacios de coworking adaptados a las necesidades de cada cliente.

 

El crecimiento del coworking en los últimos años

Ahora, un fenómeno global, los espacios de coworking están apareciendo en la mayoría de las ciudades importantes con una tasa de crecimiento anual del 24,2%.

Se prevé que habrá más de 30,432 espacios de coworking y más de 5,1 millones de miembros para el año 2022.

El coworking es el nuevo camino para fusionar la vida y el trabajo de manera sostenible. Es el eje global en la intersección de bienes raíces, tecnología y comunidad, lo que dará forma a la forma en que seguiremos trabajando en el futuro.

 

¿Qué es el coworking?

No se trata solo de compartir infraestructura y costos, se trata de pertenecer a una comunidad bajo el concepto de accesibilidad y sostenibilidad. En otras palabras, es la nueva forma de trabajar, compartir y darle rumbo al negocio.

Los espacios de coworking están diseñados para proporcionar un entorno productivo y colaborativo para los usuarios, quienes generalmente son emprendedores, empresarios y trabajadores independientes.

En dichos espacios se crea un ambiente sin restricciones corporativas en lo que se percibe como un entorno de «oficina» que ofrece membresías flexibles para satisfacer la mayoría de las necesidades.

 

Coworking Según Google

En los términos del Diccionario de Google, el coworking es un tipo de trabajo que incluye “el uso de una oficina u otro entorno de trabajo por parte de personas que trabajan por cuenta propia o para diferentes empleadores, generalmente para compartir equipos, ideas y conocimientos”.

 

Según Gail Palethorpe, escritora y viajera

El coworking es donde puedes pasar el rato bebiendo espresso, tomar una siesta improvisada en una hamaca, golpear a un compañero en un juego de ping-pong o sumergirte por completo en tu propio mundo laboral.

Puede hacer rebotar ideas en el cerebro de otra persona; puede aprender una nueva habilidad tecnológica o buscarse un mentor o un inversor que crea en su idea. El coworking es la nueva forma de trabajar, con la libertad de elegir en qué lugar del mundo quieres estar, cuándo quieres trabajar y de quién quieres rodearte .

Según Jamie Orr, fundador de Tahoe Mountain Lab

El coworking se trata de crear un mejor lugar para trabajar y, como resultado, una mejor manera de trabajar. Los espacios de coworking brindan más que solo espacio de oficina.

Son centros comunitarios, lugares de reunión amigables, think tanks. Cuando alquila un escritorio o una oficina, obtiene compañeros de trabajo para intercambiar ideas y que lo apoyan profesionalmente de una manera que no puede encontrar trabajando desde su casa o en la oficina corporativa. El coworking te conecta con una red global de compañeros profesionales .

 

Ventajas del Coworking

 

coworking loaaq

Cada espacio de coworking siempre tendrá elementos básicos como WiFi, papelería, impresoras, generalmente algún tipo de sala de conferencias o de juntas y zonas comunes. Algunos tendrán té, café y bocadillos disponibles. Pero además de esto, el coworking tiene las siguientes ventajas:

 

Motivación y productividad:

Hay una energía de productividad en el aire cuando estás en una habitación llena de gente motivada. Es casi imposible aflojar. Al no tener otras preocupaciones, puedes centrar tus esfuerzos en el trabajo y enfocarte.

 

Comunidad:

Hay un sentido de comunidad. En lugares con clientes habituales y rostros familiares, es sorprendente lo mucho que la comunidad llegará para ayudarse mutuamente a tener éxito.

 

Flexibilidad:

En lugar de firmar un contrato de arrendamiento a largo plazo, puede obtener acuerdos mucho más flexibles con los espacios de coworking. Es ideal para nuevas empresas con presupuestos de arranque pequeños, e incluso los autónomos independientes pueden encontrar opciones asequibles.

 

Salir de casa:

Trabajar desde casa es genial, pero también es fácil caer en la rutina. Estar cerca de otras personas es bueno para tu espíritu, puede mantenerte alerta y es excelente para la creatividad.

 

Redes y networking:

Cuando tienes tantas personas con tanto en común, es solo cuestión de tiempo hasta que comiences a crear redes y las nuevas oportunidades comiencen a fluir orgánicamente.

 

Costos:

Pagar por un espacio de coworking o es mucho más económico que alquilar una oficina. Encontrarás con un espacio profesional desde el primer día sin tener que preocuparte de nada que tenga que ver con el mantenimiento del espacio.

 

Escalabilidad:

Si tienes una startup o una pequeña empresa, te encontrarás con que un centro de coworking te ofrece una solución flexible si tu empresa va a ir creciendo en empleados o colaboradores. Así, podrás disponer de más o menos espacio, convirtiendo este coste, tradicionalmente fijo, en un coste variable según el crecimiento de tu negocio.

 

Intercambio de conocimientos:

Al rodearte de más emprendedores, podrás adquirir nuevos conocimientos, o compartir tu conocimiento, participar en eventos o capacitaciones. Muchos espacios de coworking tienen en sus planes algunas actividades de formación profesional y personal.

 

Cuéntanos en los comentarios si has tenido la oportunidad de trabajar en un espacio de coworking y cómo ha sido tu experiencia.

Visita Loaaq

deje su comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Escríbenos
💬 ¿Emprendamos juntos?
Hola! 👋,
Te damos la bienvenida a Loaaq.
¿En qué podemos ayudarte?