For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Innovación e internacionalización en el sector servicios, claves para el desarrollo de la economía

Innovación e internacionalización en el sector servicios, claves para el desarrollo de la economía

La innovación e internacionalización en el sector servicios son claves para el desarrollo económico en el mundo.

El sector servicios a nivel mundial a través de la historia se ha constituido como uno de los pilares de la economía. En Colombia, es el sector de la economía más importante. Además de generar miles de empleos a personas independientes o vinculados con una empresa. Por esto es debemos analizar cuáles han sido sus características y factores de desarrollo.

Los momentos de crisis económicas han impulsado el sector servicios a nivel mundial. Pues, ha desarrollado la globalización en distintos sectores tanto en exportación de productos y servicios como en la apertura de nuevos mercados. Es por eso que, “las empresas deben buscar nuevas estrategias para competir, reducir costos y mantenerse en ese mercado”. (Vila & Kuster, 2007).

El sector servicios aumenta a partir de la década de 1930. Desde allí se ha caracterizado por avanzar en conocimiento e innovación. Es un sector enfocado en satisfacer las necesidades de las empresas y de las personas.

Conocido también como sector terciario, el sector servicios, se encarga del desarrollo de la mano de obra y el soporte de los otros dos sectores económicos. Los servicios se desarrollan en diferentes grados de especialización y atienden necesidades grupales e individuales.

 

Conoce más sobre el sector terciario: ¿Sabes qué es el sector terciario? Aquí te contamos todo lo que debes saber.

La creación de nuevos procesos y productos es fundamental para lograr que una empresa logre destacar en el campo nacional e internacional. Por ello, la creatividad y acceso a nuevos conocimientos permiten una retroalimentación constante para alcanzar el éxito.

A continuación te explicamos dos factores vitales para el sector servicios: la innovación e internacionalización.

 

La innovación en el Sector Servicios

La innovación no son solo novedades. Por lo que, existen diferentes perspectivas como, por ejemplo, el mejoramiento de una idea, servicio o producto que logre impactos positivos a nivel ambiental, cotidiano o económico. De igual manera, los métodos y actividades también se pueden perfeccionar.

En el sector servicios, la innovación se centra en buscar una solución confiable a la necesidad del cliente. Asimismo, en tener conocimiento nuevo o mejorado sobre algún campo. Y por último, contar con equipo y materiales necesarios para que los procesos sean más rápidos y efectivos.

 

Internacionalización de los servicios

La internacionalización de los servicios cada vez se realiza con mayor facilidad. Los medios de comunicación y avances tecnológicos en diferentes campos, permiten generar negocios de servicios escalables y globales. La tecnología también ha generado nuevas fuentes de mercados y logística de negocios internacionales.

Para lograr impulsar los servicios y productos a nivel nacional e internacional se deben tener características claves como:

  • Analizar el mercado del país al que se pretende exportar para lograr suplir las
    necesidades del contexto.
  • La cantidad y calidad debe ser importante para lograr identificar las funciones de la empresa a nivel social y de sus integrantes.
  • El estado de desarrollo contribuye a que los empresarios consigan asociarse en pro del crecimiento de su desempeño y competencia.
  • La sofisticación del producto o servicio permite alcanzar los resultados con mayor facilidad y rapidez, de igual manera, debe destacar en aspectos ambientales, costos de operación e innovación.

 

Colombia cuenta con una red de acuerdos comerciales que abren un extenso abanico de oportunidades para los empresarios, así como un aumento en el comercio internacional. Estas oportunidades, según el MINCIT, están soportadas en un fácil acceso a mercados, aranceles mínimos, condiciones justas de competencia y un marco legal claro.

Para el 2016, Colombia era el quinto país en el índice de competitividad en América Latina y el 161 a nivel mundial (Moreno. 2017). Los factores se enfocan en innovación y tecnología en varios sectores. Por ello, es importante que las empresas se adapten rápidamente a los cambios tecnológicos. Buscando que los servicios y productos cumplan las expectativas de los clientes.

La innovación e internacionalización en los negocios son factores que al igual que la tecnología son importantes en el desarrollo económico. Solo las empresas que más rápido se adaptan a la tecnología y a los nuevos sistemas de información, son las que tienen éxito.

Visita Loaaq

deje su comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Escríbenos
💬 ¿Emprendamos juntos?
Hola! 👋,
Te damos la bienvenida a Loaaq.
¿En qué podemos ayudarte?